Marta Casals

Soprano

Nacida en Barcelona. A los 10 años tuvo su primer contacto con la música. En 2007 finalizó el Grado Profesional de Guitarra en el Conservatorio Municipal de Barcelona, dónde también empezó su carrera con el canto.
Ha cursado el Grado Superior de Canto en el ESMUC, la Escuela Superior de Música de Cataluña, con la mezzosoprano Mireia Pintó, obteniendo Matrícula de Honor. Finalmente, completó su perfeccionamiento vocal con la soprano Begoña Alberdi y el repertorista Josep Buforn. Ha realizado Masterclass de Lied con el barítono Juan-Martín Roy y el pianista Wolfram Rieger. También Masterclass de Canto con Cynthia Sanner, Montserrat Caballé, Josep Bros y Giovanna di Rocco.
El 2010 gana el primer premio en el concurso 10ns Premis d’Interpretació Musical de Girona. El 2013 es finalista y ganadora del premio a la Mejor Interpretación de una obra catalana en el VI Concurs Internacional de Cant Líric Germans Pla Ciutat de Balaguer. El 2014 es semifinalista del III Concurso Internacional de canto Ciudad de Elda.

Como soprano solista, en oratorio, ha realizado el Exsultate Jubilate y Vespreae solennes de Confessore de Mozart. También ha cantado Carmina Burana de Karl Orff y ha actuado como solista en la estrena de la obra de Albert Carbonell sobre los textos de Les Homilíes d’Organyà juntamente con el grupo de Percussiones de Barcelona, la Cobla Sant Jordi y el coro Càrmina. En el campo del Lied ha interpretado los Lieder Mädchenblumenn y Drei Lieder der Ophelia de Strauss, Mélodie Passagères de Samuel Barber, Le tout, le rien de Albert Guinovart, Der Hirt auf dem Felsen de Schubert, entre otros. Ha realizado recitales de ópera en diferentes salas de Barcelona, siendo las más destacadas el Ateneu Barcelonés y el Auditorio de la Institución Cultural del CIC, sala 2 y 4 del Auditori de Barcelona. En 2013 interpretó el rol de Miss Jessel en la ópera The turn of the screw (La vuelta de tuerca) de Benjamin Britten en el teatro Alegria de Terrassa, bajo la dirección de Daniel Mestre y Susana Egea. Y durante el 2014 ha interpretado el rol de Pamina en la ópera Die Zauberflöte (La flauta Mágica) de Mozart, en el Teatro Alegria de Terrassa bajo la dirección musical de Daniel Mestre y Ofèlia Sala y la dirección escénica de Susana Egea.

Ha formado parte de la compañía Òpera Còmica de Barcelona, con quién ha realizado las zarzuelas: L’esquella de la Torratxa (2012-13) de S. Pitarra y J. Sariols, obra con la que fueron galardonados con el Premio Serra d’Or a la propuesta más interesante. Además de Renoi, quina nit de nuvis! (2013-14) de J. Molas Casas y U. Fandó Rais. Y El Cesado Casado , (2014-15) una adaptación de la obra Un Caballero Particular de D. Carlos Fontaura y música de F. A. Barbieri.
Durante el 2014-15 ha participado en la organización Microcultura de Barcelona con el espectáculo Amor de Bogeria (Locura de Amor). Y el espectáculo Tastet d’Òpera (Degustación Operística), de la cual es la protagonista, ha estado representado dentro el festival de Microteatro de Canovelles 2015 y el festival de Microteatro de Tiana 2016. En verano de éste mismo año, comenzó dos nuevas formaciones de cámara con las cuales está realizando conciertos por Cataluña: un dueto de Guitarra y Voz con la guitarrista Maria Umbert y un dueto de Arpa y Voz con la arpista Esther Pinyol.

En Enero del 2017 estuvo actuando en la ópera Werther de J. Massenet en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dirigida por Willy Decker y en la ópera Der fliegende Höllander (El Holandés Errante) dirigida por Phillipp Stölzl. Dió vida al rol de Daiquini de la ópera de nueva creación Jordi i el Leviatà (Jorge y el Leviatán) de Antonio Fajardo. E interpretó los roles de Rut y Sara en la ópera catalana Puges o Baixes (Subes o Bajas) de Paco Vicina, que se estrenó a finales de junio dentro el programa del festival Aphonica de Banyoles. También durante éste año realizó un concierto en homenaje a las mujeres compositoras en el Teatro de Sarrià, Barcelona.
Éste 2018 volverá al Gran Teatre del Liceu con la ópera Manon Lescaut de G. Puccini dirigida por Davide Livermore. Y continuará trabajando con La Fabrica del Lied realizando distintos concertos por tierras catalanas. Cómo volverá a hacer el recital homenaje a las mujeres compositoras En veu de dona.